La Catedral de Estrasburgo celebra el milenio con arte histórico impreso digitalmente

Strasbourg CathedralLa Catedral de Estrasburgo, cuya primera piedra se colocó en 1015 y que fue completada en 1439, se ha erguido alta y orgullosa por mil años, pero desde 1683, le faltaba una gran parte de sus artísticos vitrales. Al menos era así hasta septiembre de 2015, cuando los paneles de cristal se rehicieron y reemplazaron por impresionantes paneles de vidrio digitalmente impresos.

Gracias a la artesanía de los diseñadores, de la artista Véronique Ellena, del maestro vidriero Pierre Alain Parot, y del equipo de expertos de Saint-Gobain GLASSOLUTIONS, quienes utilizaron su avanzada impresora digital de tinta cerámica sobre vidrio Dip-Tech, esta nueva instalación de vitrales logró una convincente apariencia histórica que se incorpora por completo con la fachada existente y los vitrales originales.

Capturando la belleza y la diversidad del mundo

Un sitio histórico como la Catedral de Estrasburgo requería arte que fuera contemporáneo, pero a la vez demostrara una conexión definida con el pasado. Además de la belleza, también debía cumplir diversos requisitos estéticos y funcionales.

La artista Véronique Ellena, quien diseñó el proyecto, describió su objetivo como expresar "la belleza y diversidad del mundo" en vidrio. Fotografió todos los días a personas que venían a la catedral para "traer sus colores transfigurados a la luz que penetra a través del vitral de la Catedral. Como fotógrafa, fue una manera de dibujar la luz en el vitral"

El resultado final fue una imagen del rostro de Cristo, inspirada por la pintura "Bendición de Cristo" de Hans Memling. Su rostro se compone de un montaje de 150 de los rostros anónimos que Ellena fotografió. En la instalación, el rostro de Cristo está en el panel derecho, y el panel izquierdo rinde homenaje a la naturaleza.

Ellena, junto con Saint-Gobain GLASSOLUTIONS y Dip-Tech, luego convirtió sus imágenes gráficas en un archivo listo para imprimir, formateado para la impresión directa sobre vidrio.

La artista Véronique Ellena, quien diseñó el proyecto, describió su objetivo como expresar "la belleza y la diversidad del mundo" en vidrio.

Impresión de vidrio diseñada para durar 1.000 años

Saint-Gobain, propietario de tres impresoras digitales sobre vidrio Dip-Tech, presentó la solución de la impresión digital cerámica sobre vidrio, sabiendo que cumpliría los diversos requisitos de la artista.

Además de la necesidad de crear imágenes y coloridas, la artista quiso garantizar la longevidad del proyecto. O, como lo describió Jean-Francois Outin, Director de Mercado Interior y diseño de Saint-Gobain, "una solución que duraría, junto con la propia Catedral, por lo menos 1.000 años mas". Al respecto, Outin explicó: "Para nosotros fue evidente desde el principio que habría que infundir colores cerámicos sobre el vidrio, ya que las tintas orgánicas no soportarían la exposición al aire y humedad."

Trabajando juntos, el proceso industrial se transformó pronto en un proceso artístico, a medida que el equipo implementó pruebas sobre vidrio, afinando el diseño hasta que se lograron resultados impresos perfectos.

Además de la necesidad de crear imágenes detalladas y coloridas, la artista quiso garantizar la longevidad del proyecto.
Jean-Francois Outin, Director de Mercados de Interior y Diseño | Saint-Gobain

Revelando la obra maestra

El maestro vidriero Pierre-Alain Parot, quien fue asesor técnico de Véronique Ellena desde el principio del proyecto, fue reclutado para dar los toques finales al cristal. Creó una segunda piel de vidrio soplado que se aplicó sobre las imágenes impresas. El vitral mejoró aún más la imagen y la sensación, creando la mezcla perfecta con el arte gótico existente. El resultado final es un fotomontaje de 7,8 metros (25,6 pies) de altura que consta de 40 paneles impresos.

La tecnología Dip-Tech de impresión digital sobre vidrio, permite planificar cómo se imprimirá la imagen entera sobre cada panel. Luego el procesador de vidrio de hecho imprime diferentes partes de la imagen sobre cada panel, lo enumeran, y hacen más fácil que el equipo de construcción lo arme correctamente, revelando la obra maestra.

Aunque esta fue la primera vez que el maestro vidriero Parot trabajó con vidrio impreso digitalmente, quedó impresionado por su funcionalidad. "La capacidad de reproducir fotos sobre el vidrio con una tecnología sostenible le permite al pintor de vitral tradicional entrar en una nueva era", dijo.

"La Catedral de Estrasburgo fue una oportunidad histórica para destacar lo que la impresión cerámica digital sobre vidrio puede hacer," comentó el CEO de Dip-Tech, Alon Lumbroso. "Estamos impresionados por lo que nuestro socio Saint-Gobain pudo lograr, tender puentes con éxito entre las obras de arte de un milenio a otro, y esperamos continuar desarrollando nuestra tecnología para satisfacer las necesidades cambiantes del mercado.

"Estamos impresionados por lo que nuestro socio Saint-Gobain pudo lograr, tender puentes con éxito entre las obras de arte de un milenio a otro".
Alon Lumbroso, Director General | DIP-Tech

Acerca de Dip-Tech

DIP-Tech es el proveedor líder mundial de soluciones de impresión digital sobre vidrio que combinan la durabilidad de las tintas cerámicas con la versatilidad y la calidad de la impresión digital. Con más de una década de experiencia en el mercado, Dip-Tech ofrece una solución incomparable y comprobada para todas las aplicaciones de impresión interior y exterior sobre vidrio plano, abarcando una amplia gama de requerimientos funcionales y artísticos.

Acerca de SAINT-GOBAIN GLASSOLUTIONS

SAINT-GOBAIN GLASSOLUTIONS crea y comercializa una gama incomparable de productos de vidrio para la industria de la construcción. SAINT GOBAIN GLASSOLUTIONS ofrece una amplia gama de productos y servicios que son tan usados para construcciones nuevas como para renovaciones, para usos en interiores y exteriores. Esta red de producción y distribución de vidrio se utiliza en una gran variedad de actividades: marcos industriales, fachadas, grandes proyectos arquitectónicos, diseño de interiores, muebles, aparato urbano, refrigeración comercial, aparatos ópticos de última tecnología, electrodomésticos, etc..

Saint-Gobain Building Glass Europe
Les Miroirs • 18, avenue d’Alsace • 92096 La Défense Cedex • France